Skip to content

FUSIL DE ASALTO M16 (USA)

abril 24, 2013

Fusil de asalto M 16

El fusil mas utilizado por el ejercito de los Estados Unidos de America

M16A2 2.jpg

El fusil M 16 fue el mas utilizado por el ejercito norte americano en la década de los 70 hasta 90. Su popularidad de este fusil llego en plena guerra de Vietnam.

El M-16 es un fusil de asalto relativamente largo pero liviano, gracias al uso de materiales de alta tecnología. Aunque preciso a grandes distancias, incluso en fuego automático, es relativamente exigente con su mantenimiento.

El arma hace uso de aleaciones de aluminio para el receptor, mientras el cañón, cierre y portacierre son de acero y el guardamanos, empuñadura de pistola y culata son de materiales sintéticos. En la época de su entrada en servicio, este fue sin duda una de sus mayores ventajas: el escaso peso. Los soldados dejaban de cargar grandes fusiles calibre 7,62 mm hechos de madera y acero que podían pesar hasta 5 kilos, y pasaban a usar M-16 que rozaban los 3 kilos (sin contar que el peso de la munición también se reducía). Incluso el AK-47 pesa más de 4 kilos al estar cargado. Más adelante, el M-16A2 agregó más peso, hasta casi los 4 kilos, al usar un cañón más pesado y confiable, que soportaba mejor el fuego sostenido por largos períodos.

Una característica del M-16 que hace a su elegancia y también a su eficacia es el hecho de que la culata sigue la línea del eje del cañón. Al disparar, la reacción del proyectil pasa directamente a la culata y de esta al hombro del tirador; de ahí que se diga que el M-16 tiene un retroceso lineal. Otras armas, por diferentes factores, tienen a moverse hacia arriba y los costados cuando disparan, particularmente en automático; en este arma esto sucede mucho menos.

Pero tal vez el elemento que más diferencia visualmente al M-16 es su gran asa de transporte, ubicada arriba del receptor, que protege la mira trasera del arma. Esta parte, sin embargo, ya no es una parte fija del arma. Las razones son dos, principalmente. La primera es que simplemente muchos soldados no la usan, prefiriendo tomar sus fusiles desde la empuñadura o por el guardamanos. La segunda es que el asa es muy grande, lo cual hace que las miras estén situadas demasiado por encima del cañón (casi 6,35 centímetros). Esto dificulta la puntería del soldado, principalmente a corta distancia.

HACIENDO MEMORIA

Este fusil apareció en diversas películas y series de  de acción. Como la tan conocida seria el Equipo A , Rambo en todas sus versiones, desaparecido en combate , etc.

Este arma fue un de los que mas orgullosos se encontraban los Americanos , tanto es así que su utilización duro una veintena de años y en la actualidad existen varios modelos de armas que han versionado su diseño original.

Podeis obtener mas información

 

Escrito por : Jorge Piñuela , obteniendo información de varias fuentes.

About these ads

From → Armamento

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 115 seguidores

%d personas les gusta esto: